Nacional

Masacre en Tibú y escalada de violencia en el Catatumbo: gobierno exige cese de enfrentamientos

Una reciente masacre en Tibú, Norte de Santander, que cobró la vida de una familia, incluido un bebé de seis meses, ha intensificado las alarmas por la grave situación de violencia en el Catatumbo. Ante estos hechos, el Gobierno colombiano ha exigido al Ejército de Liberación Nacional (ELN) cesar de inmediato los enfrentamientos con las disidencias de las FARC y respetar los derechos de la población civil.

Publicidad

La delegación gubernamental en los diálogos de paz con el ELN expresó su rechazo a los recientes ataques y pidió detener las hostilidades. A través de un comunicado publicado en X (antes Twitter), señalaron: “Ante los cruentos ataques del ELN en la zona de Catatumbo, en los que a esta hora se registran víctimas civiles y muertes de firmantes de paz, nuestra delegación exige al ELN cesar de manera inmediata estas acciones, acabar con los enfrentamientos con las disidencias y respetar a la población civil”.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció, lamentando los hechos de violencia que han teñido de sangre a la región. “Han ensangrentado el Catatumbo”, escribió en su cuenta de X, haciendo un llamado a detener la crisis humanitaria.

Publicidad

Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, oriundo de Norte de Santander, condenó los enfrentamientos. “El ELN y las disidencias en el Catatumbo solo generan muerte, dolor y víctimas en una población que sueña con vivir en paz y dejar atrás de una vez por todas la violencia. Deben detenerse los enfrentamientos entre estos grupos criminales y respetar el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, declaró.

El Catatumbo, una región históricamente afectada por el conflicto armado, enfrenta una nueva escalada de violencia que ha dejado numerosas víctimas y profundizado el sufrimiento de la población civil

Lee también:
Publicidad