La ONU pide al Gobierno de Colombia la renovación urgente del cese al fuego con el ELN
Este llamado fue realizado en el marco de su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, el cual será presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo 22 de enero.

En las últimas horas, El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha solicitado al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que restablezcan el cese al fuego bilateral, el cual estuvo vigente hasta agosto de 2023. Resaltando la importancia de establecer un mecanismo de monitoreo consistente y amplio.

Este llamado fue realizado en el marco de su informe trimestral sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, el cual será presentado ante el Consejo de Seguridad el próximo 22 de enero.
Preocupación de la ONU
El líder de la ONU, subrayó la necesidad de garantizar la seguridad de las comunidades más afectadas por el conflicto armado, destacando la importancia de un acuerdo que abarque no solo el cese al fuego, sino también una verificación adecuada para proteger a las poblaciones vulnerables. “Hago un llamado a las partes para que establezcan un nuevo cese al fuego lo antes posible, con un mecanismo sólido de monitoreo y verificación, para mejorar la seguridad de las comunidades”, declaró Guterres.
Asimismo, el secretario general, valoró positivamente las recientes reuniones extraordinarias entre las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN en Caracas, calificándolas como un paso importante para retomar las negociaciones. Estos encuentros son vistos como un avance, ya que las conversaciones estaban suspendidas desde hace varios meses debido a la situación de seguridad.

Desde noviembre de 2022, el Gobierno colombiano y el ELN han sostenido varios ciclos de negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo de paz, aunque los avances han sido limitados debido a la compleja situación de violencia en diferentes regiones del país.
La ONU, sigue comprometida con el proceso de paz en Colombia y ha reafirmado su disposición para seguir apoyando las negociaciones. Guterres expresó su esperanza de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo definitivo que beneficie a la población y conduzca a la reconciliación en el país.