Petro celebró que el desempleo en Colombia alcanzó su nivel más bajo en seis años
El presidente Gustavo Petro celebró el descenso del desempleo al 8,2% en noviembre de 2024, marcando la cifra más baja para este mes desde 2018 y consolidando un año de recuperación laboral en el país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo nacional pasó del 9% en noviembre de 2023 al 8,2% este año, mientras que en las 13 principales ciudades del país fue del 8%, con Medellín liderando entre las urbes más grandes con un 7,4%.
El presidente Petro destacó estos resultados en su cuenta de X (antes Twitter):
“Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de noviembre desde 2018. Desempleo en Colombia: 8,2%. Desempleo en las 13 ciudades principales: 8%. Desempleo en Medellín: 7,4%”.
Ahora un regalo de año nuevo.
Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de Noviembre desde el año 2018.
Desempleo en Colombia: 8,2%. Desempleo en las 13 más grandes ciudades: 8,0%
Desempleo en Medellín 7,4%El salario mínimo real subió en el 2024: 4,4% real y en…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 27, 2024
El mandatario también resaltó que el salario mínimo real subió un 4,4% en 2024 y cuestionó las predicciones de algunos sectores económicos sobre un posible aumento del desempleo debido a este incremento.
Durante noviembre, 420.000 colombianos lograron acceder a un empleo, alcanzando un total de 23,6 millones de personas ocupadas. En contraste, la población desocupada disminuyó en 195.000 personas respecto al mismo mes del año pasado, quedando en 2,1 millones.
El DANE también reportó un aumento en la población fuera de la fuerza laboral (amas de casa, pensionados y estudiantes), que subió en 346.000 personas, alcanzando los 14,6 millones.
La brecha de género en el desempleo persiste, aunque disminuye en las grandes ciudades. A nivel nacional, el desempleo femenino se ubicó en 10,3%, mientras que el masculino fue del 6,5%. En las 13 principales ciudades, la diferencia se redujo a 2,4 puntos porcentuales (9,3% para mujeres y 6,9% para hombres).
En cuanto a la participación laboral, esta fue del 63,7% en noviembre, ligeramente inferior al 64,1% del año anterior. La tasa de ocupación se mantuvo en un nivel saludable, con un 58,5%.
Sectores con mayor dinamismo y desafíos persistentes
Entre los sectores que más aportaron al crecimiento del empleo destacan:
- Administración pública y salud humana: +188.000 empleos.
- Industrias manufactureras: +147.000 empleos.
- Alojamiento y servicios de comida: +112.000 empleos.
Sin embargo, sectores como la construcción (-146.000 empleos), actividades financieras y seguros (-68.000), y agricultura (-41.000) mostraron contracciones significativas, evidenciando desafíos en áreas clave de la economía.
Por ciudades y regiones
Ciudades como Ibagué (-3,2%) y Montería (-2,8%) lideraron la reducción del desempleo entre septiembre y noviembre de 2024, mientras que Quibdó, Riohacha y Florencia registraron incrementos en las tasas de desocupación.
En cuanto a la población joven, Quibdó (38,1%), Barranquilla A.M. (24,3%) y Sincelejo (23,6%) presentaron las mayores tasas de desempleo, reflejando un reto persistente en la inclusión laboral de este grupo etario.
El descenso del desempleo en noviembre de 2024 se celebra como un hito importante para el país. Sin embargo, los datos también evidencian áreas críticas que requieren atención, como la informalidad laboral, que alcanzó un promedio nacional del 55,2%, y las disparidades regionales en términos de oportunidades de empleo.
Este panorama deja un desafío para el gobierno y los sectores productivos de seguir promoviendo estrategias que fortalezcan el mercado laboral, impulsen sectores rezagados y reduzcan las brechas de género y regionales.