Nacional

Estalla crisis turística en San Andrés; se reportan pérdidas por 75 mil millones

La Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno Nacional a llevar soluciones a la isla de San Andrés y Providencia por la crisis de turismo que vive, sobre todo para esta época de Semana Santa, como consecuencia de la crisis de aerolíneas Viva Air y Ultra Air y el alto costo de los combustibles.

Publicidad

Desde el Ministerio Público aseguran que se ha reducido en más de un 68 por ciento la llegada de turistas a la isla, que es la principal economía para miles de sus habitantes.

En una reunión convocada por el organismo de control, el Gobernador de San andrés y Providencia, Everth Hawkins, afirmó que el departamento padece una grave situación económica y social, generada por la salida de las empresas de Viva Air y Ultra Air que los impactó negativamente.

Publicidad

La isla pasó de tener 34 vuelos diarios a solo 8, lo cual ha ocasionado el incremento en el precio de los pasajes, afectando así la oferta hotelera y el comercio, llegándose a reportar ya pérdidas aproximadas a los 75 mil millones de pesos.

La isla recibía mensualmente 131 mil turistas, pero ahora por la problemática que se vive la cifra se reduce a poco más de la mitad.

Además, justo en esta temporada de Semana Santa la ocupación hotelera, según datos de Cotelco, no alcanza ni al 25 porciento de la oferta.

Publicidad

Ante la situación, el ente de control le pidió al Ministerio de Minas revisar la regulación de los precios de los combustibles y la Ley de Fronteras, además de crear mesas técnicas que logren soluciones para revivir el turismo en San Andrés.

A la vez, el Ministerio Público les solicitó a la Aeronáutica Civil generar incentivos para que las aerolíneas aumenten o generen frecuencias a San Andrés y a la Gobernación, en conjunto con el Viceministerio de Turismo y Fontur, invertir en la infraestructura turística de la isla.

Tomado de : El Tiempo

Publicidad

Transición por ajustes al programa Mi Casa Ya se hará durante el 2023

Lee también:
Publicidad