Mundo

“No hicimos cárceles sino universidades”, Petro contraatacó y retó a Bukele

Un fuerte choque se registró entre el presidente de la República Gustavo Petro y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, por la política carcelaria que están aplicando las autoridades del país centroamericano.
El primero en lanzar un dardo fue el mandatario colombiano criticando abiertamente la mega cárcel que construyó Bukele para que permanezcan detenidos los más peligrosos pandilleros de El Salvador, indicando que se trata de “campos de concentración”.
“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles, no me puedo meter en otros países, del campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, que le da unos escalofríos yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente”, sostuvo Petro.

Y agregó en una declaración que dio este miércoles 1 de marzo desde Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá: “Hay gente que le gusta ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades, indudablemente, lo vivimos también Colombia”.

Publicidad

Luego respondió Bukele a las pullas de Petro señalando que es preferible la política de los resultados que la retórica, deseándole a su vez a Petro que logre bajar los índices de delincuencia que se registran en Colombia.

“Señor @petrogustavo. Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, trinó Bukele.

Publicidad

Sin embargo, el presidente Petro contraatacó y lanzó un reto a Bukele, para que se discutan las políticas carcelarias de ambos gobierno en un foro internacional público.

“Pues Nayib @nayibbuke pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá  a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, dice el mensaje de Petro.

Bukele no sé quedó callado y cuestionó duramente las cifras y el periodo de tiempo que dió el presidente Petro.

Publicidad

Lee también:
Publicidad