Sin categoría

Tromba marina en Cartagena no está relacionada con Ciclón

En la tarde de ayer se dio a conocer un video en redes sociales donde se aprecian dos trombas marinas (torbellino sobre el agua) en la ciudad de Cartagena, que fueron grabados por algunas personas que se movilizaban en lanchas.

Publicidad

El fenómeno ocurrió en las Islas del Rosario, generando momentos de pánico y preocupación en la población, pues fue relacionado con el paso del potencial ciclónico “Two” que transita por el mar Caribe.

Sin embargo, la Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, informó que las trombas marinas no tienen relación con el potencial ciclón tropical.

La autoridad marítima aclaró que las dos trombas que se presentaron están relacionadas a las condiciones típicas de la época húmeda, condición que es propicia para su formación.

Publicidad

“Las dos trombas que se presentaron en la isla de Barú están relacionadas a las condiciones típicas de la época húmeda, encontrando condiciones propicias para formarse”, señaló el ente.

Cabe recordar, que las trombas marinas son fenómenos meteorológicos que se producen sobre un cuerpo de agua, en este caso el mar. A diferencia de los tornados, el agua asciende desde la superficie hacia las nubes y generalmente, estas tienen un diámetro entre uno y dos kilómetros.

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad