Nacional

Alias “Sonia”, exguerrillera de las Farc, en libertad

La exguerrillera de las Farc Omaira Rojas Cabrera (alias Sonia) recuperó este lunes su libertad tras someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Publicidad

La justicia alternativa le concedió el beneficio de la libertad condicionada como parte del acuerdo de paz que suscribieron el Gobierno y la extinta guerrilla.

No obstante, para conservar este beneficio Rojas Cabrera deberá cumplir con los compromisos de verdad, reparación a las víctimas y no repetición.

La JEP aseguró que esta decisión no define la situación jurídica de la ‘Sonia’, quien todavía tiene procesos penales pendientes, y que por lo tanto no se trata de una amnistía ni un indulto.

Publicidad

‘Sonia’ deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización de la JEP.

Alias ‘Sonia’ estaba recluida en la cárcel de El Buen Pastor de Bogotá, tras haber sido deportada desde Estados Unidos en septiembre del año pasado, donde cumplía una condena de once años por narcotráfico.

‘Sonia’ en su momento era la responsable de manejar las finanzas del Bloque Sur de las Farc; fue la primera guerrillera extraditada a Estados Unidos. Había salido de la cárcel en Texas (Estados Unidos) el pasado 17 de agosto por buena conducta.

Con información de RCN Radio

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad