Córdoba

Seis de cada diez personas que buscan a sus familiares desaparecidos son mujeres

Detrás de la búsqueda de miles de personas desaparecidas en medio del conflicto armado hay mujeres que se niegan a renunciar a la esperanza de encontrar a sus seres queridos. En Córdoba, esta realidad se refleja en las cifras de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD): el 61,74 % de quienes adelantan estas labores en el departamento son mujeres.

Publicidad

Según los registros de la entidad, de las 1.388 personas que lideran procesos de búsqueda en Córdoba, 858 son mujeres. A nivel nacional, la cifra asciende a 36.540, equivalentes al 59,57 % del total de personas buscadoras registradas.

Estas cifras fueron destacadas en Montería durante la conmemoración del Día Nacional de Reconocimiento a las Mujeres Buscadoras de Víctimas de Desaparición Forzada, realizada cada 23 de octubre. La jornada fue organizada por la UBPD, en articulación con la Universidad de Córdoba, y reunió a 18 mujeres buscadoras para compartir sus historias y mantener un diálogo con la comunidad académica.

Publicidad

Memoria, arte y esperanza

El encuentro incluyó la exposición fotográfica Donde estén les seguiremos buscando, un recorrido por territorios de memoria, un conversatorio sobre saberes comunitarios y un taller de música orientado a fortalecer la resiliencia.

Uno de los momentos más simbólicos fue la instalación de fotografías de las mujeres junto a los rostros de sus familiares desaparecidos en el mural del Observatorio de Memoria Histórica de la Universidad de Córdoba, como una forma de preservar su memoria y mantener viva la búsqueda.

Juan Carlos Zuleta Quiñones, coordinador de la UBPD en Córdoba, destacó el papel que han desempeñado las mujeres en estos procesos y reiteró que acompañarlas es una responsabilidad humanitaria y social.

Publicidad

Entre las participantes estuvo Lorena Lagares, quien busca a su padre desaparecido en Tierralta. Para ella, continuar con esta labor representa una forma de mantener viva la esperanza de reencontrarse con su familiar.

“Para mí, ser una mujer buscadora es ser símbolo de esperanza”, expresó.

Tierralta, el municipio con más casos reportados

La dimensión de esta problemática también se refleja en los registros de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado. En Córdoba, el universo supera las 3.500 personas.

Publicidad

De acuerdo con la información entregada por la UBPD, Tierralta registra 1.003 casos, seguido de Montería, con 744; Valencia, con 355, y Montelíbano, con 267.

En el marco de esta conmemoración, la Unidad de Búsqueda recordó que las personas que buscan a familiares desaparecidos antes del 1 de diciembre de 2016 pueden iniciar o consultar sus procesos de manera gratuita y confidencial a través de la línea de WhatsApp 315 655 8972 o en su sede territorial de Montería, ubicada en la calle 6 # 62B-32, Centro de Negocios Sexta Avenida, barrio La Castellana.

Publicidad

La jornada puso en el centro a quienes, pese al paso del tiempo y la incertidumbre, siguen buscando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

Publicidad
Lee también: