Nacional

“Colombia no cede una milla náutica y no abandona a sus pescadores”, Abelardo sobre San Andrés

“Quien quiera discutir el futuro de este mar encontrará una mesa. Quien quiera violar la ley en el mar de Colombia encontrará a la Armada Nacional”. Con estas palabras, el presidente Abelardo de la Espriella planteó una posición de diálogo y defensa de los espacios marítimos colombianos durante una intervención desde un buque de la Armada en aguas del archipiélago.

Publicidad

El mandatario anunció que San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrán un lugar prioritario en la política marítima del país. “Colombia no cede una milla náutica, no cede un arrecife y no abandona a sus pescadores”, afirmó.

De la Espriella sostuvo que las actividades de pesca, exploración e investigación en los espacios marítimos que corresponden a Colombia deben contar con los permisos de la República. Asimismo, señaló que el país ejercerá las libertades de navegación y sobrevuelo reconocidas por el derecho del mar y buscará un acuerdo bilateral entre Estados soberanos para resolver los asuntos pendientes.

Publicidad

El presidente aseguró que la Armada estará dispuesta a defender la soberanía bajo la Constitución, la ley y el Estado de derecho. “Ni un metro más de lo que el derecho le reconoce a Colombia, ni un metro menos de lo que tenemos derecho y de lo que nos pertenece”, concluyó.

Lee también: