Medicina Legal revela causa del fallecimiento de una mujer durante tatuaje en Bogotá
El caso de Yenifer García, la mujer de 33 años que falleció durante una sesión de tatuaje a domicilio en Bogotá, tomó un nuevo rumbo luego de que Medicina Legal estableciera la causa de su muerte. De acuerdo con el dictamen pericial, la mujer murió como consecuencia de una intoxicación medicamentosa combinada por fentanilo, midazolam y ketamina.
García se encontraba realizando la cuarta sesión de un tatuaje en la espalda. Según la información conocida durante la investigación, la mujer habría manifestado dolor durante el procedimiento y, por recomendación de una persona cercana, aceptó recibir anestesia para continuar con el trabajo.
El servicio fue ofrecido por un hombre que, según la familia, habría cobrado alrededor de 600.000 pesos por administrar los medicamentos. El procedimiento se realizó en la vivienda de la víctima y las sustancias fueron suministradas por vía intravenosa mientras se adelantaba el tatuaje.
A pesar de los medicamentos administrados, Yenifer habría continuado manifestando dolor. Posteriormente, el hombre señalado de suministrarle las sustancias habría realizado una nueva administración intravenosa durante el tatuaje.
Minutos después, la situación se complicó. El esposo de Yenifer recibió una llamada en la que le informaron que su pareja estaba sufriendo una emergencia médica. Cuando llegó a la vivienda, encontró a la mujer bajo maniobras de reanimación realizadas por personal de atención prehospitalaria.
Sin embargo, los esfuerzos por salvarla no tuvieron éxito y la mujer falleció.
Después de realizar los estudios correspondientes, Medicina Legal determinó que la causa de muerte fue una intoxicación medicamentosa combinada por fentanilo, midazolam y ketamina.
El dictamen también señala que la manera de muerte fue violenta, en contexto de un posible homicidio. Este resultado representa un cambio importante en la investigación y pone nuevamente el caso en el centro de la atención de las autoridades.

El concejal de Bogotá Jairo Avellaneda, quien ha realizado seguimiento al caso, cuestionó que el hombre señalado de administrar los medicamentos continúe en libertad. El cabildante pidió a la Fiscalía avanzar en las actuaciones judiciales y determinar las responsabilidades correspondientes.
“¿Qué más está esperando la Fiscalía?”, cuestionó Avellaneda, al señalar que ahora existirían nuevos elementos derivados del dictamen de Medicina Legal.
La Fiscalía General de la Nación explicó que el proceso inicialmente había sido registrado como una muerte por establecer. Sin embargo, con el avance de la investigación y el análisis de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y los dictámenes periciales, el caso pasó a ser investigado como un posible homicidio doloso.
El ente investigador aseguró que el proceso permanece activo y que se adelantan las labores necesarias para establecer la posible responsabilidad de los autores o partícipes.
Uno de los principales interrogantes está relacionado con la forma en que fueron obtenidos los medicamentos utilizados durante la sesión del tatuaje. El fentanilo, la ketamina y el midazolam son sustancias que requieren controles y condiciones específicas para su manejo y administración.
Por esta razón, además de determinar quién tuvo responsabilidad en la muerte de Yenifer García, las autoridades deberán establecer el origen de los medicamentos, quién los suministró y bajo qué circunstancias llegaron hasta el lugar donde se realizaba el tatuaje.
La familia de la víctima continúa esperando respuestas sobre lo ocurrido y reclama que el caso avance hasta esclarecer completamente las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer.
Mientras tanto, la Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades penales y establecer si las actuaciones realizadas durante el procedimiento de tatuaje tuvieron relación directa con el fallecimiento de Yenifer García o por otro lado, esclarecer los hechos.