Mundo

Irán ratifica condena de 74 latigazos contra cantante que ofreció un concierto sin hiyab

La cantante iraní Parastoo Ahmadi, de 29 años, enfrenta una condena de 74 latigazos después de que un tribunal de apelación de Irán ratificara la sentencia en su contra por ofrecer un concierto sin llevar hiyab. La artista también tiene prohibido realizar actividades audiovisuales y salir del país durante dos años.

Publicidad

El caso se remonta al 11 de diciembre de 2024, cuando Ahmadi y su banda realizaron un concierto a puertas cerradas en la provincia de Qom. La presentación fue transmitida a través de YouTube y superó los tres millones de visualizaciones. Durante el espectáculo, la cantante apareció con el cabello descubierto y un vestido sin mangas.

Irán ratifica condena de 74 latigazos a cantante

latigazos

Publicidad

La presentación buscaba cuestionar las restricciones que impiden a las mujeres iraníes cantar como solistas ante un público. La actuación de Ahmadi se convirtió en un acto de protesta frente a las normas impuestas por las autoridades, que regulan tanto la vestimenta femenina como las presentaciones musicales.

La ratificación de la condena se produce en medio de las tensiones por las restricciones impuestas a las mujeres en Irán. Desde la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, cada vez más mujeres han dejado de usar el hiyab en espacios públicos, mientras las autoridades han respondido con detenciones, advertencias y mayores controles.

Lee también: