Tras caer ‘Bendito Menor’, alias ‘Pinocho’ reaparece y habla de someterse a la justicia
Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’, señalado como uno de los comandantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), reapareció desde la clandestinidad y aseguró que estaría dispuesto a entregarse tanto a la justicia colombiana como a la estadounidense. Su pronunciamiento se conoce después de la muerte de alias ‘Bendito Menor’, otro de los cabecillas de la organización.
En conversación con la periodista Salud Hernández, ‘Pinocho’ condicionó ese eventual sometimiento a la creación de una ley que le permita conocer previamente cuánto tiempo tendría que permanecer en prisión. Según manifestó, aceptaría una pena máxima de cinco años y buscaría que otros miembros de la estructura también se acogieran al proceso.
El cabecilla aseguró que las ACSN tendrían alrededor de 800 integrantes y reconoció que la organización obtiene recursos mediante cobros que calificó como “impuestos” al turismo, al narcotráfico y a través de peajes en zonas de influencia de Magdalena y La Guajira.
Sobre ‘Bendito Menor’, ‘Pinocho’ afirmó que sus publicaciones en redes sociales, amenazas y decisiones tomadas por cuenta propia habían generado diferencias internas. También sostuvo que el cabecilla decía encontrarse en Venezuela mientras publicaba videos desde Riohacha, lo que, según su versión, habría facilitado su ubicación. Añadió que antes de morir habría expresado su intención de abandonar la organización y crear su propio grupo.