Juzgado ordena bajar publicación a De la Espriella donde va caminando entre cadáveres
El Juzgado 14 Laboral del Circuito de Bogotá ordenó a la Presidencia de la República y al DAPRE retirar temporalmente de Instagram varias publicaciones que contenían imágenes explícitas de cadáveres, entre ellas registros en los que aparece el presidente Abelardo de la Espriella caminando entre cuerpos tras operaciones militares.
La decisión fue adoptada el 8 de septiembre de 2026, en el marco de una acción de tutela presentada por Santiago Osorio Marín, quien actuó como agente oficioso para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. El despacho consideró que la exposición de menores a este tipo de material podría generar afectaciones en su integridad psicológica.
De la Espriella caminando entre cadáveres
Como medida provisional, el juzgado dio al DAPRE un plazo de un día, contado desde la notificación, para ocultar las publicaciones señaladas. Además, la Presidencia de la República y el mandatario Abelardo de la Espriella tendrán dos días para presentar sus argumentos y las pruebas que consideren pertinentes dentro del proceso.
La orden no representa, por ahora, una eliminación definitiva de las publicaciones. El trámite judicial continuará para establecer si el contenido cuestionado vulneró derechos fundamentales. Mientras se toma una decisión de fondo, la medida busca evitar que niños, niñas y adolescentes queden expuestos a imágenes que puedan causarles afectaciones emocionales o psicológicas.