“Es hora de que los ciudadanos de bien se defiendan”: la frase de Abelardo tras levantar restricción al porte de armas
El presidente Abelardo De La Espriella anunció la firma de un decreto que levanta la suspensión general de los permisos para el porte de armas de fuego en Colombia, una medida que durante años restringió esta posibilidad para los ciudadanos. Según el mandatario, mientras se mantuvieron estas limitaciones, los grupos delincuenciales continuaron accediendo a armas de manera ilegal.
De La Espriella aclaró que la decisión no significa que se permita el porte indiscriminado de armas. Los ciudadanos deberán continuar cumpliendo los requisitos establecidos por las autoridades y contar con los respectivos permisos. El mandatario sostuvo que lo que cambia es la suspensión general que, según explicó, había convertido la prohibición en la regla.
Abelardo defiende decisión de levantar restricción al porte
Para sustentar la medida, el presidente presentó cifras de la Fuerza Pública correspondientes al periodo comprendido entre el 1.º de enero y el 3 de septiembre. De acuerdo con los datos divulgados, durante ese lapso fueron incautadas 15.700 armas de fuego, de las cuales 14.179 estarían relacionadas con la comisión de delitos.
Las cifras también señalan que 980 armas incautadas estarían vinculadas con disidencias, 551 con el Clan del Golfo y 339 con el ELN. La decisión vuelve a poner sobre la mesa el debate nacional sobre el porte legal de armas, la seguridad ciudadana y los controles que deberán cumplir quienes busquen obtener autorización para portarlas.