“Así ganan los autoritarismos mafiosongos”: Claudia López arremete contra De La Espriella
Claudia López aseguró que la diferencia de un punto porcentual con la que Abelardo De La Espriella ganó la Presidencia habría estado relacionada con una operación política y digital de alcance internacional. La exalcaldesa cuestionó especialmente el respaldo que recibió el entonces candidato durante la campaña.
López puso el foco en el periodista español Javier Negre y en el despliegue de contenidos favorables a De La Espriella que, según su planteamiento, habrían tenido incidencia en una elección definida por un margen estrecho.
Claudia López lanza fuerte advertencia a De La Espriella
La dirigente también advirtió que este tipo de estructuras de comunicación y operación política pueden tener influencia en elecciones cerradas y, a su juicio, favorecer proyectos que considera de corte autoritario. Sus declaraciones abrieron un nuevo debate sobre el papel de las redes sociales y los medios digitales en las campañas electorales.
En su cuestionamiento, López además mencionó la cercanía de Negre con Juan Gonzalo Ospina, quien coordinó la campaña de De La Espriella en España y posteriormente fue designado embajador ante la Unión Europea. Las afirmaciones volvieron a poner sobre la mesa la discusión sobre la influencia internacional en la política colombiana.