Nacional

“Con 6 megacárceles se hacen 30 sedes universitarias”: Petro cuestiona propuesta de Abelardo

El presidente saliente, Gustavo Petro, criticó la propuesta del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de construir megacárceles como parte de su estrategia de seguridad. A través de sus redes sociales, el mandatario aseguró que esos recursos tendrían un mayor impacto si se destinaran al fortalecimiento de la educación superior.

Publicidad

Según Petro, el presupuesto necesario para levantar seis grandes centros penitenciarios permitiría construir alrededor de 30 sedes universitarias en distintas regiones del país. Para el jefe de Estado, ampliar el acceso a la educación representa una estrategia más efectiva para prevenir la delincuencia y generar oportunidades para los jóvenes.

Petro propone invertir en educación

Petro
Imagen redes – empalme entre Gobiernos de Abelardo de la Espriella y Gustavo Petro

El pronunciamiento se produjo luego de que el presidente electo planteara la construcción de megacárceles dentro de su plan para combatir la criminalidad y endurecer la política de seguridad. La propuesta ha generado diversas reacciones en el ámbito político, con sectores que respaldan el fortalecimiento del sistema penitenciario y otros que consideran prioritario invertir en prevención.

Publicidad

Con este nuevo mensaje, Petro volvió a marcar distancia frente a las iniciativas del próximo gobierno y reavivó el debate sobre cuál debe ser el enfoque para enfrentar la inseguridad en Colombia: fortalecer la infraestructura carcelaria o priorizar la inversión en educación como herramienta para reducir los índices de criminalidad.

Lee también:
Publicidad