Mundo

Keiko Fujimori se declara presidenta electa de Perú y llama a la reconciliación nacional

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se proclamó vencedora de la segunda vuelta presidencial en Perú, pese a que las autoridades electorales aún no han oficializado los resultados definitivos. Con el 99,88 % de las mesas procesadas, la dirigente mantiene una ventaja cercana a los 44.500 votos sobre su contendor, Roberto Sánchez, una diferencia que, hasta el momento, luce difícil de revertir.

Publicidad

Keiko Fujimori

Ante sus seguidores, Fujimori aseguró que la contienda electoral ya quedó atrás y centró su discurso en los desafíos que enfrentará el país durante los próximos años. “La elección ya acabó. Ahora lo que tenemos que fijarnos es qué vamos a hacer los próximos cinco años”, afirmó la candidata, quien prometió trabajar en la recuperación de la seguridad, el fortalecimiento institucional y la reactivación del Estado.

Publicidad

Keiko Fujimori, presidenta electa de Perú

La líder de Fuerza Popular también hizo un llamado a la unidad de los peruanos y aseguró que buscará construir consensos más allá de las fronteras partidistas. Durante su intervención agradeció el respaldo de los voluntarios que participaron en la vigilancia del proceso electoral y reiteró su compromiso de gobernar para todos los sectores del país, incluidos aquellos que mantienen reservas frente a su liderazgo.

Keiko Fujimori

Mientras tanto, Roberto Sánchez continúa impugnando algunos resultados y promoviendo acuerdos políticos con otras fuerzas para fortalecer su posición en el escenario postelectoral. Sin embargo, la definición oficial del nuevo presidente de Perú dependerá del pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones, que tiene previsto divulgar los resultados definitivos entre el 3 y el 7 de julio.

Publicidad
Lee también:
Publicidad