El primer ministro británico, Keir Starmer, anuncia su renuncia
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes su dimisión como líder del Partido Laborista y jefe de Gobierno del Reino Unido, tras reconocer que había perdido la confianza de su bancada parlamentaria para continuar al frente del Ejecutivo. La decisión fue comunicada oficialmente al rey Carlos III y, según explicó, busca garantizar una transición ordenada del poder.
En una declaración ofrecida desde Downing Street, Starmer apareció acompañado por su esposa, Victoria, miembros de su gabinete y trabajadores de la residencia oficial. Visiblemente emocionado, aseguró que todas las decisiones tomadas durante su mandato estuvieron orientadas al bienestar del país y confirmó que permanecerá en el cargo hasta que sea elegido su sucesor.
El líder laborista solicitó al Comité Nacional Ejecutivo de su partido abrir el proceso para elegir un nuevo dirigente, con un calendario que arrancará el próximo 9 de julio. La meta es que el reemplazo asuma el liderazgo del Partido Laborista y del Gobierno antes del reinicio de las sesiones parlamentarias en septiembre.
La renuncia se produce en medio de una creciente presión interna tras los malos resultados obtenidos por los laboristas en recientes elecciones locales y regionales. Además, la victoria política del exalcalde de Mánchester, Andy Burnham, fortaleció las voces que pedían un relevo en la dirección del partido. Burnham ya confirmó su intención de competir por el liderazgo y aparece como uno de los principales favoritos para suceder a Starmer.