“No tienen ningún derecho a robarse la plata de los cotizantes”: Petro contra los banqueros
Según la decisión judicial, el decreto habría excedido las facultades reglamentarias al modificar el destino de recursos asignados al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo.
El presidente Gustavo Petro, volvió a confrontar al Consejo de Estado luego de la suspensión del decreto relacionado con el traslado de recursos de la reforma pensional. El mandatario aseguró que el alto tribunal se equivocó al frenar la medida impulsada por su Gobierno.
Petro sobre el freno de los recursos
Según la decisión judicial, el decreto habría excedido las facultades reglamentarias al modificar el destino de recursos asignados al Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. La suspensión mantiene congelado el traslado de recursos que impacta a más de 120.000 afiliados que se trasladaron voluntariamente al sistema público.
Petro también cuestionó actuaciones anteriores del Consejo de Estado y afirmó que el tribunal permitió una “investigación inconstitucional” relacionada con su campaña presidencial, ampliando así el choque entre el Ejecutivo y la Rama Judicial.
En respuesta, el Consejo de Estado aseguró que los señalamientos del mandatario afectan la independencia judicial y la separación de poderes establecida en la Constitución. La Rama Judicial respaldó la legalidad de la decisión y defendió la autonomía de los tribunales frente a las críticas del presidente.