Nacional

“No me dejaban trabajar”: exdirectora del DAPRE justificó retraso de ayudas para Córdoba

En entrevista con Revista Semana, Rodríguez aseguró que la crisis humanitaria coincidió con un ambiente de presión, desconfianza y presunto espionaje dentro del Gobierno.

La exdirectora del DAPRE y exgerente del Fondo de Adaptación, Angie Rodríguez, reconoció que las tensiones internas dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro afectaron la capacidad de respuesta frente a la emergencia por inundaciones que golpeó a Córdoba y dejó más de 200.000 damnificados.

Publicidad
Angie Rodríguez renuncia a la dirección de la Presidencia | EL PAÍS América Colombia
Imagen – exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez

Declaraciones de la exdirectora del DAPRE

En entrevista con Revista Semana, Rodríguez aseguró que la crisis humanitaria coincidió con un ambiente de presión, desconfianza y presunto espionaje dentro del Gobierno. “Tenemos a la gente en Córdoba con el agua al cuello y uno cómo trabaja si tiene que defenderse de todo”, afirmó, evidenciando las dificultades para actuar en medio del conflicto interno.

La exfuncionaria explicó que el Fondo de Adaptación operó “a media marcha” durante la emergencia. Según indicó, la falta de personal —tras la supuesta omisión en el nombramiento de 54 cargos y el temor a firmar contratos por posibles implicaciones legales frenaron la ejecución de acciones urgentes.

Rodríguez también reveló que la entidad tiene pendiente por ejecutar cerca de un billón de pesos, recursos que, según dijo, busca proteger mediante un memorando de entendimiento con veedurías ciudadanas y organizaciones sociales de La Mojana. Además, anunció gestiones para que organismos internacionales participen en la ejecución como garantía de transparencia.

Publicidad

Córdoba fue el departamento más afectado por las inundaciones de febrero de 2026, con más de 24 municipios impactados. La emergencia, que tardó semanas en recibir una respuesta efectiva, vuelve al centro del debate tras estas declaraciones que cuestionan el manejo institucional en medio de la crisis.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad