Nacional

“Salen de inmediato de su cargo por orden mía”: Petro lanza advertencia a alcaldes por paro campesino

La tensión por el paro campesino subió de nivel luego de que el presidente Gustavo Petro lanzara una fuerte advertencia a alcaldes y gobernadores en medio de los bloqueos y las afectaciones registradas en regiones como Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá y Santander. El mandatario exigió respuestas inmediatas frente a una crisis que ya impacta la movilidad, el orden público y la vida cotidiana en varios puntos del país.

Publicidad

Petro

Uno de los pronunciamientos más duros estuvo dirigido al gobernador de Santander, Juvenal Díaz, a quien Petro cuestionó por, según dijo, no enfocar correctamente la responsabilidad del problema. El jefe de Estado aseguró que la salida a esta situación no depende únicamente del Gobierno nacional, sino también de las autoridades territoriales, que deben liderar soluciones concretas desde sus competencias.

Publicidad

Petro lanza advertencia a alcaldes

Petro
Imagen archivo – presidente Gustavo Petro

En ese contexto, Petro insistió en que los alcaldes son actores clave, debido a que les corresponde promover en los concejos municipales acuerdos relacionados con las tarifas del impuesto predial. Según explicó, la intención es avanzar en medidas que permitan aliviar la carga tributaria de propietarios urbanos, rurales y de sectores vulnerables, como parte de la respuesta a las exigencias de los manifestantes.

Petro

La advertencia del presidente fue directa y encendió aún más el debate político en medio de la protesta: “Alcaldes que no presenten las iniciativas de acuerdo, alteran el orden público y salen de inmediato de su cargo por orden mía“, aseguró el presidente Petro. Sus declaraciones abren una nueva polémica sobre el alcance de sus facultades y el papel de los mandatarios locales en la atención de la crisis campesina.

Publicidad
Lee también:
Publicidad