¡RUMBO A LA LUNA! Misión Artemis II de la NASA ya despegó en histórico lanzamiento

La misión Artemis II despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo del cohete SLS de la NASA, enviando a cuatro astronautas en la nave Orión con la misión de circunnavegar la Luna. Se trata del primer sobrevuelo lunar tripulado en más de cinco décadas.
“Este lanzamiento marca un momento decisivo para nuestra nación y para todos los que creen en la exploración. Artemis II lleva a bordo a cuatro exploradores para el primer vuelo tripulado de este cohete y nave espacial que los llevará más lejos y más rápido que cualquier otro ser humano en la generación. Esta misión marca nuestro regreso a la Luna”, afirmó Jared Isaacman.
Misión Artemis II llega a la Luna
Tras alcanzar el espacio, la nave desplegó sus paneles solares y comenzó las primeras verificaciones de sistemas, mientras la tripulación realizaba pruebas en órbita terrestre alta. Aunque se reportaron fallas iniciales en las comunicaciones y el sanitario, estas fueron solucionadas, y se prevé la maniobra de inyección translunar para continuar con una misión que tendrá una duración total de 10 días.
Más allá del avance científico, Artemis II también representa un movimiento estratégico en la carrera espacial global, donde potencias como Estados Unidos y China buscan consolidar presencia en la Luna por su valor energético y tecnológico. En este contexto, también destaca la participación del microsatélite argentino Atenea, que ya ha enviado datos exitosos desde el espacio, evidenciando la creciente integración de América Latina en la economía espacial.