Defensoría desplegará más de 1.700 funcionarios para vigilar elecciones del 8 de marzo
Un total de 1.710 funcionarios estarán desplegados desde el inicio de la jornada hasta el final del preconteo, acompañando 29.980 mesas de votación en 387 municipios.
Más de 1.700 funcionarios de la Defensoría del Pueblo acompañarán las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo, con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto y vigilar el desarrollo de la jornada democrática en todo el país.
Funcionarios de la Defensoría
Un total de 1.710 funcionarios estarán desplegados desde el inicio de la jornada hasta el final del preconteo, acompañando 29.980 mesas de votación en 387 municipios. Además, participarán en los Puestos de Mando Unificado, mesas de justicia, unidades de reacción inmediata y espacios de coordinación interinstitucional.
La defensora del pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado a los actores políticos y al Gobierno nacional a confiar en las instituciones y permitir que cualquier queja, reclamo o posible delito electoral sea tramitado por los canales legales correspondientes.
La funcionaria explicó que los integrantes de las 42 defensorías regionales estarán atentos para prevenir, atender y responder oportunamente ante cualquier situación que pueda representar una vulneración de derechos durante el proceso electoral.
La vigilancia de la entidad también responde a las alertas tempranas sobre riesgos en elecciones, que advierten sobre amenazas de grupos armados en algunas regiones. Por ello, la Defensoría busca contribuir a una participación libre, segura e incluyente, reforzando la protección de los derechos humanos durante los comicios.