Juez de Lorica frena nuevo preacuerdo y cierra la puerta a condena mínima para exfiscal Mario Lora
El despacho judicial rechazó una pena de 10 años al considerar improcedente aplicar la “legítima defensa extendida” en un crimen que dejó dos jóvenes muertos en Montería.
En una decisión que refuerza los estándares de justicia y proporcionalidad penal en Córdoba, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Lorica negó un nuevo preacuerdo presentado a favor del exfiscal Mario Alfonso Lora Correa, procesado por el asesinato de Camilo Rodríguez y Harold Suárez, ocurrido en junio de 2016 en la zona rosa de Montería.
Lora nuevamente a juicio
La jueza de conocimiento consideró improcedente la estrategia jurídica que buscaba fijar una condena de 10 años y dos meses de prisión, sustentada en la figura de “legítima defensa extendida”. Según el despacho, no es admisible alterar los hechos jurídicamente relevantes para beneficiar al procesado, más aún cuando se trata de un homicidio agravado y las víctimas se encontraban en estado de indefensión.

Con esta decisión, se derrumba por segunda vez el intento de la defensa de Lora Correa por acceder a una pena reducida. Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia ya había anulado un preacuerdo anterior que contemplaba una condena de siete años en prisión domiciliaria, basado en la atenuante de “ira e intenso dolor”.
En esa oportunidad, el alto tribunal respaldó la postura de la Procuraduría General de la Nación, al concluir que no existía sustento probatorio para conceder dicho beneficio a Lora y que se habían omitido testimonios clave sobre la gravedad del ataque con arma de fuego, que incluso dejó a un uniformado de la Policía herido.
La nueva negativa del juzgado de Lorica devuelve el proceso a un escenario de definición jurídica, mientras las familias de las víctimas insisten en que el caso no puede cerrarse con acuerdos que, a su juicio, desdibujan la magnitud del doble crimen que conmocionó a la capital cordobesa y marcó un antes y un después en la confianza ciudadana frente a la justicia.