Gobierno anuncia tarifas diferenciales de energía y recuperación acelerada para Córdoba tras emergencia por frente frío
Las medidas se trabajarán caso por caso con Afinia y priorizarán a instituciones educativas y sectores con alta carga en facturación eléctrica.
Mientras miles de familias en el departamento de Córdoba intentan levantarse tras los estragos causados por el frente frío con viviendas afectadas, servicios colapsados y recibos de energía impagables, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas orientadas a aliviar la carga económica que hoy golpea con más fuerza a comunidades vulnerables e instituciones que luchan por mantenerse en pie.
El anuncio fue realizado por Sorrel Aroca, viceministra de Minas, durante una mesa de trabajo sostenida con el Ministerio de Transporte, delegados del Gobierno nacional, el gobernador del departamento y varios alcaldes.
Según explicó la funcionaria, el Ejecutivo avanzará en un proceso gradual y técnico que permita una recuperación rápida de las zonas afectadas, apoyada en esquemas de viabilidad financiera para las empresas y en alivios concretos en el costo del servicio de energía eléctrica.
“Las tarifas diferenciales de energía van a ser una realidad. Se comenzarán a trabajar paso a paso, caso concreto por caso concreto, en articulación con el señor gobernador, los alcaldes y Afinia”, señaló Aroca.
Uno de los puntos prioritarios será la atención a las instituciones educativas, muchas de las cuales enfrentan elevadas facturaciones eléctricas que hoy resultan difíciles de asumir en medio de la emergencia. En ese sentido, la viceministra indicó que se revisarán situaciones puntuales con Afinia para aliviar la carga económica y evitar afectaciones al servicio educativo.
Aroca agregó que las medidas también contemplan la recuperación de infraestructura afectada y la aplicación de mecanismos financieros que permitan a las empresas y entidades públicas superar la coyuntura sin agravar el impacto social de la tragedia.
Finalmente, el Gobierno reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con las autoridades departamentales y municipales para hacer menos gravosa la emergencia que hoy vive Córdoba, priorizando soluciones inmediatas, pero también sostenibles en el mediano y largo plazo.