Corte Constitucional frena impuesto a generadoras de energía y suspende decreto del Gobierno
El alto tribunal ordenó la suspensión mientras estudia de fondo la legalidad del decreto, que desde su expedición generó fuertes cuestionamientos por parte de gremios, expertos y representantes empresariales, quienes advirtieron posibles afectaciones al sistema energético y dudas sobre su sustento constitucional.
La Corte Constitucional suspendió el decreto que imponía un impuesto del 2,5 % sobre las utilidades antes de impuestos a las empresas generadoras de energía, una de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional bajo el marco de la emergencia económica. La decisión representa un nuevo revés jurídico para el Ejecutivo.
Impuesto a generadoras de energía
El alto tribunal ordenó la suspensión mientras estudia de fondo la legalidad del decreto, que desde su expedición generó fuertes cuestionamientos por parte de gremios, expertos y representantes empresariales, quienes advirtieron posibles afectaciones al sistema energético y dudas sobre su sustento constitucional.
Tras el fallo, distintos sectores insistieron en que medidas de este alcance no pueden adoptarse por vías extraordinarias sin un análisis riguroso. La presidenta del Consejo Gremial Nacional, Natalia Gutiérrez, señaló que decisiones que impactan sectores estratégicos deben tomarse con rigor constitucional, técnico y jurídico, y no mediante atajos.
Desde el gremio de las generadoras, Alejandro Castañeda, presidente de Acolgen, explicó que el impuesto no había sido cobrado, ya que el procedimiento previsto en el decreto no se había cumplido. Según indicó, la Superintendencia no había liquidado el gravamen y, por tanto, las empresas no realizaron pagos antes de la fecha límite inicial, fijada para el 2 de febrero.
Con la suspensión, la aplicación del impuesto queda en pausa hasta que la Corte Constitucional emita un pronunciamiento definitivo. El resultado de este análisis será clave para definir el alcance de las medidas económicas adoptadas durante la emergencia y su impacto sobre el sector energético del país.
