“Está protegiendo a la ricos”, Benedetti votó el chupo contra la Corte

La suspensión del decreto de emergencia económica por parte de la Corte Constitucional desató una inmediata y dura reacción del Gobierno nacional. El ministro del Interior, Armando Benedetti, fue el primero en pronunciarse y lanzó fuertes críticas contra la decisión adoptada este jueves 29 de enero por el alto tribunal.

El jefe de la cartera política defendió la declaratoria de emergencia asegurando que esta responde a un déficit fiscal y a un riesgo inminente en el pago de la deuda pública. En ese contexto, Benedetti planteó que el verdadero debate es quién debe asumir el costo de la crisis. “Los más ricos, como queremos nosotros, o los más vulnerables”, afirmó.
Benedetti sostuvo que la suspensión provisional del decreto termina, según su criterio, favoreciendo a los sectores con mayores ingresos del país. “Al acabar la emergencia social, la Corte Constitucional está protegiendo a los más ricos y a los que más tienen en Colombia. No hay derecho que esté pasando esto”, reiteró el ministro, quien ha sido uno de los más férreos defensores de la medida dentro del Gobierno Petro.

La decisión de la Corte se basó en una ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien en un documento de 86 páginas advirtió sobre la necesidad de frenar de inmediato los efectos del decreto por posibles consecuencias inconstitucionales. Aunque el estudio de fondo aún está pendiente, el exministro Juan Camilo Restrepo calificó como positiva la suspensión provisional, mientras el fallo sigue generando una avalancha de reacciones políticas, en su mayoría favorables a la decisión judicial.