Audifarma se salva de la quiebra tras acuerdo con acreedores por $2,7 billones

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización empresarial de Audifarma S.A., una decisión que le permite a la compañía seguir operando, cumplir de forma ordenada con sus obligaciones financieras y garantizar la continuidad del servicio farmacéutico en Colombia. El acuerdo fue avalado tras las audiencias realizadas los días 23, 26 y 27 de enero de 2026, en el marco de la Ley 1116 de 2006, y contó con la aprobación de más del 80 % de los acreedores.
Audifarma había ingresado al proceso de reorganización en diciembre de 2024, luego de atravesar una compleja situación financiera que afectó el pago oportuno a proveedores y otros acreedores. La empresa es uno de los principales actores del sector farmacéutico del país y se dedica a la distribución de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, prótesis y productos cosméticos a EPS e IPS, lo que la convierte en un eslabón clave del sistema de salud.
Audifarma se salva de la quiebra
El acuerdo permitirá normalizar pasivos superiores a los $2,7 billones en un plazo de hasta 12 años. Según la Supersociedades, el plan de pagos se encuentra soportado en el flujo operativo de la compañía y en los recursos que se recauden de la cartera pendiente. La entidad aclaró que Audifarma no presenta deudas con sus trabajadores y que las obligaciones con entidades públicas, proveedores y entidades financieras se atenderán conforme a la prelación legal vigente.
Con corte al 30 de septiembre de 2025, la empresa reportó activos por cerca de $3,07 billones y pasivos por $3,06 billones. La confirmación del acuerdo evita el cierre de la compañía y protege más de 3.300 empleos. El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, señaló que la decisión “es un ejemplo de cómo el régimen de insolvencia empresarial permite salvaguardar unidades productivas”, al tiempo que protege la libre competencia y asegura la prestación de los servicios de salud a los usuarios.