Contraloría archivó procesos contra el gobernador de Antioquia por obras de dos CAI en Rionegro
El ente de control concluyó que no existió daño patrimonial al Estado en los CAI de los sectores Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, pese a que inicialmente se investigaba un presunto detrimento cercano a los $1.270 millones.

La Contraloría General de la República ordenó el archivo de dos procesos de responsabilidad fiscal que se adelantaban contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por la construcción de dos Comandos de Atención Inmediata (CAI) en Rionegro, obras ejecutadas durante su periodo como alcalde entre 2016 y 2019.

Proceso contra el gobernador de Antioquia
El ente de control concluyó que no existió daño patrimonial al Estado en los CAI de los sectores Cuatro Esquinas y San Antonio de Pereira, pese a que inicialmente se investigaba un presunto detrimento cercano a los $1.270 millones. La decisión también cobija al exsecretario de Gobierno de Rionegro, Hernán Darío Álvarez Suárez.
Según la Contraloría, visitas técnicas y nuevas pruebas documentales confirmaron que las infraestructuras fueron construidas conforme a los diseños aprobados y que actualmente se encuentran en funcionamiento y al servicio de la Policía Nacional, cumpliendo la finalidad para la cual fueron contratadas.
En los informes técnicos se estableció que ambos CAI presentan condiciones adecuadas de operatividad, con sistemas eléctricos, hidrosanitarios y de telecomunicaciones en correcto funcionamiento, lo que permitió descartar una gestión ineficaz y la existencia de un daño fiscal cierto y cuantificable.
Pese al archivo en el ámbito fiscal, el caso continúa en etapa de indagación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación, que interceptó durante varios meses el teléfono del gobernador. Rendón y su defensa han cuestionado estas actuaciones, denunciando una presunta persecución política y el uso desproporcionado de medidas de vigilancia.