Nacional

¡EN AÑO ELECTORAL! Petro anunció que ahora sí bajará la gasolina

El presidente aseguró que el Gobierno dejó en superávit el Fepc y atribuyó la medida al pago total del déficit y a la revaluación del peso frente al dólar.

En medio del debate político y a puertas de un año electoral, el presidente Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina en Colombia comenzará a bajar, tras confirmar que su gobierno pagó en su totalidad el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), una deuda que, según afirmó, superaba los 70 billones de pesos.

Publicidad
Petro
Imagen- presidente de Colombia, Gustavo Petro

El anuncio fue hecho por el mandatario en respuesta a críticas del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la reciente emisión de bonos en dólares por parte del Gobierno Nacional. Petro defendió la operación financiera y aclaró que esta se realizó con una tasa del 5,9 %, desmintiendo que fuera del 12 %, como señaló el exmandatario.

Publicidad

Según explicó el presidente, la emisión de bonos permitió cubrir pasivos heredados de administraciones anteriores y resultó más favorable que endeudarse en el mercado interno. “Es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5 %. Eso libera recursos internos para la inversión”, sostuvo Petro, al tiempo que afirmó que la operación no implicó un aumento real de la deuda, sino el pago de obligaciones de corto plazo.

El jefe de Estado también se refirió al histórico subsidio a la gasolina y responsabilizó al anterior gobierno del expresidente Iván Duque por el hueco fiscal dejado en el Fepc. “Su amigo Duque nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina. Nosotros la pagamos completica en mi gobierno”, aseguró, agregando que dejará el fondo con superávit para la próxima administración.

Publicidad

gasolina

Finalmente, Petro anunció la medida que impactará directamente a los consumidores: “Porque ya pagamos la deuda del Fepc y porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, le aviso al país que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”.

Publicidad

El anuncio ha generado diversas reacciones en el ámbito político y económico, tanto por su impacto en el bolsillo de los ciudadanos como por darse en un contexto preelectoral, en el que el costo de los combustibles ha sido uno de los temas más sensibles del debate nacional.

Lee también:
Publicidad