Nacional

Iván Mordisco llama a una alianza entre grupos armados tras incursión militar de EE. UU. en Venezuela

Alias Iván Mordisco, máximo comandante de las disidencias de las Farc o Estado Mayor Central, volvió a pronunciarse públicamente con un llamado dirigido a otros grupos armados ilegales del país para conformar una alianza, en rechazo a lo que califican como una “intervención imperialista de Estados Unidos en el continente latinoamericano”.

Publicidad

La declaración se conoció luego de la difusión de un video en redes sociales, en el que el jefe disidente aseguró que su organización está dispuesta a reunirse con los líderes de otras estructuras armadas para conformar un “solo Ejército”, con el objetivo —según su discurso— de “defender la soberanía del continente”.

En el mensaje, Iván Mordisco dirige su llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Segunda Marquetalia, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, a quienes insta a unirse frente a lo que considera una amenaza directa contra Venezuela y la región. Durante la grabación, el cabecilla aparece acompañado por dos hombres fuertemente armados.

Publicidad

El líder disidente sostiene que las actuales tensiones contra la República Bolivariana de Venezuela representan, a su juicio, una afrenta contra la soberanía regional y retoma referencias históricas asociadas a Simón Bolívar para justificar su convocatoria a la unidad armada entre organizaciones ilegales.

Asimismo, reconoce la existencia de diferencias históricas entre estos grupos, pero plantea la necesidad de dejarlas de lado para enfrentar a lo que denomina un enemigo común. En su mensaje, insiste en que habrá tiempo posteriormente para resolver los desacuerdos internos entre las distintas organizaciones insurgentes.

Finalmente, Iván Mordisco dejó abierta la invitación a una eventual cumbre de comandantes insurgentes, tanto de Colombia como de otros países de la región. Sus declaraciones se conocen en medio de operaciones militares de las Fuerzas Armadas colombianas contra las disidencias de las Farc, y en un contexto en el que varias de estas organizaciones son catalogadas como terroristas por el Gobierno de Estados Unidos.

Publicidad
Lee también:
Publicidad