Fajardo pide unidad nacional y convoca a expresidentes ante tensión internacional
En una carta dirigida al jefe de Estado y a los exmandatarios César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, Fajardo reconoció las diferencias políticas, pero enfatizó que la defensa de la soberanía y los intereses nacionales debe estar por encima de cualquier desacuerdo.
Sergio Fajardo, hizo un llamado a la unidad nacional y solicitó al presidente Gustavo Petro convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en medio de la compleja coyuntura internacional que enfrenta Colombia. La propuesta incluye la participación de todos los expresidentes, con el fin de construir una posición común del Estado frente a los desafíos actuales.
Llamado de Sergio Fajardo
En una carta dirigida al jefe de Estado y a los exmandatarios César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque, Fajardo reconoció las diferencias políticas, pero enfatizó que la defensa de la soberanía y los intereses nacionales debe estar por encima de cualquier desacuerdo.
El exgobernador sostuvo que la política exterior del país debe regirse por la Constitución, basada en la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y el respeto al derecho internacional. Advirtió que las decisiones en esta materia no pueden tomarse de forma aislada ni responder a intereses internos o electorales.
Fajardo alertó que las tensiones diplomáticas actuales, sumadas a los cambios en el escenario regional tras la caída del régimen de Nicolás Maduro, representan retos para Colombia en seguridad, migración y relaciones exteriores, que requieren una diplomacia prudente, profesional y coordinada.
Finalmente, destacó que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es el espacio constitucional para unificar criterios y evitar mensajes contradictorios ante la comunidad internacional. Reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa y afirmó que la unidad nacional es una obligación en momentos de crisis.