Maduro queda recluido en el “infierno en la Tierra” la cárcel federal más temida de Estados Unidos

La llegada de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, a Nueva York marca un hecho sin precedentes en la historia judicial reciente de Estados Unidos. Ambos fueron trasladados en la noche de este sábado 3 de enero a la ciudad, tras una sorpresiva operación militar ejecutada en Caracas por orden del presidente Donald Trump, y quedaron de inmediato bajo custodia federal.

Según información oficial, Maduro y Cilia Flores fueron recluidos en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, la única cárcel federal de Nueva York y una de las más controvertidas del país. Este centro alberga a personas procesadas por delitos de alto impacto y opera bajo estrictas medidas de seguridad, con un régimen carcelario considerado de máxima severidad.
Maduro a la cárcel
El MDC es conocido por haber sido el lugar de reclusión de figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y Ghislaine Maxwell, exsocia de Jeffrey Epstein. Maxwell denunció condiciones “inhumanas y degradantes”, llegando a comparar su celda con la de Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes. Asimismo, el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, también estuvo recluido allí y, a través de su abogado, relató haber presenciado apuñalamientos y homicidios dentro del penal.

Ubicado en el distrito de Brooklyn, el Centro de Detención Metropolitano ha sido descrito como un “infierno en la Tierra” y fue escenario de protestas en 2019 tras permanecer varios días sin calefacción ni electricidad. Las denuncias por hacinamiento, violencia interna y falta de personal han sido recurrentes. Con su ingreso al MDC, Nicolás Maduro inicia una nueva etapa bajo custodia estadounidense, a la espera del proceso judicial federal en su contra por cargos de narcoterrorismo, en uno de los centros penitenciarios más vigilados de Estados Unidos.