Mundo

Vladimir Padrino López denuncia “agresión militar” de EE. UU. y decreta máxima alerta en Venezuela tras explosiones del 3 de enero

Tabla de contenidos

Publicidad

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, emitió este sábado el primer pronunciamiento oficial del Gobierno venezolano luego de los hechos registrados en la madrugada del 3 de enero, cuando se reportaron explosiones en varios puntos del país, incluida la capital, Caracas.

En un mensaje dirigido al país y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el alto funcionario denunció lo que calificó como una “criminal agresión militar” por parte del Gobierno de Estados Unidos, asegurando que los ataques habrían incluido misiles y cohetes disparados desde helicópteros de combate, los cuales —según afirmó— impactaron zonas urbanas y áreas cercanas a población civil en Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira.

Publicidad

Padrino

“El pueblo venezolano ha sido objeto de la más criminal agresión militar por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Padrino López, quien sostuvo que las acciones habrían dejado “muerte, dolor y destrucción”, mientras las autoridades adelantan el levantamiento de información para determinar posibles víctimas y daños.

Denuncia internacional y máxima alerta militar

El ministro aseguró que los hechos constituyen una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que anunció que Venezuela elevará una denuncia formal ante la comunidad internacional y organismos multilaterales.

Publicidad

Asimismo, rechazó que las acciones tengan relación con una supuesta lucha contra el narcotráfico y afirmó que el verdadero objetivo sería “forzar un cambio de régimen”, señalando intereses sobre los recursos estratégicos del país.

maduro
Foto tomada de la cuenta de X Poder & Crítica
@PoderyCritica

Padrino López respaldó de manera “irrestricta” el decreto de estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional y anunció el despliegue total de las capacidades militares, incluyendo medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, por instrucción del presidente Nicolás Maduro.

Llamado a la calma y a la unidad

Pese al tono del pronunciamiento, el ministro hizo un llamado a la unidad y a la calma, advirtiendo que “la desesperación es aliada del invasor”, y cerró su declaración con un mensaje dirigido a la población y a las fuerzas armadas: “Nos han atacado, pero no nos doblegarán”.

Publicidad

Hasta el momento, no existe confirmación independiente por parte de organismos internacionales ni pronunciamientos oficiales del Gobierno de Estados Unidos que respalden o contradigan las denuncias formuladas por el ministro de Defensa venezolano. La situación continúa en desarrollo y es seguida con atención por la comunidad internacional.

Publicidad

Lee también:
Publicidad