Nacional

“Sí a la remuneración. No a corrupción”: Uribe prende las alarmas por salario mínimo de Petro

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una dura crítica al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que fue del 23,7 % y fija el ingreso total mensual en 2 millones de pesos, incluido el auxilio de transporte. Aunque reconoció la importancia de mejorar la remuneración de los trabajadores, Uribe advirtió que el incremento se da en medio de un contexto económico adverso marcado, según dijo, por corrupción, endeudamiento, altos impuestos y caída de la inversión privada.

Publicidad

Uribe Uribe

El exmandatario sostuvo que el bienestar social sostenible depende de una “economía fraterna”, en la que tanto trabajadores como empresarios puedan progresar. En ese sentido, afirmó que el Gobierno incumplió su promesa de una renta básica para los más pobres por el derroche de recursos y ahora pretende compensarla trasladando la carga a los empleadores formales. También alertó que parte del aumento salarial se diluirá por el incremento en costos de salud y medicamentos y por presiones inflacionarias en un país sin suficiente inversión productiva.

Publicidad

Uribe

Uribe

Uribe advirtió que, aunque el aumento puede ser favorable para los trabajadores formales, muchas empresas no resistirán el impacto combinado de mayores cargas laborales, impuestos y recargos. Señaló que Colombia tiene uno de los esquemas más costosos en recargos laborales de la región, lo que podría traducirse en despidos, reducción de salarios por encima del mínimo y cierres empresariales. “NO HAY PUESTOS”, aseguró, será el mensaje que encontrarán muchos colombianos en las puertas de las empresas.

Publicidad

Uribe

Finalmente, el exjefe de Estado expresó preocupación por los efectos del aumento sobre los trabajadores informales, que representan más del 50 % del mercado laboral, y sobre las finanzas públicas. Alertó que el Estado, ya altamente endeudado, deberá asumir mayores costos en pensiones y salarios públicos, y cuestionó el manejo de las reservas pensionales. Uribe reiteró que su postura es de respeto a los trabajadores, pero insistió en que la solución pasa por reducir impuestos, combatir la corrupción, disminuir el tamaño del Estado y recuperar la inversión privada.

Lee también:
Publicidad