Nacional

Periodista y firmante de paz Wilton Valencia Llano escapó de atentado sicarial frente a su casa en Cali

El periodista y firmante del Acuerdo de Paz, Wilton Valencia Llano, denunció que fue víctima de un atentado sicarial en el barrio Decepaz, en el oriente de Cali, durante la madrugada del 27 de diciembre. Según su relato, un hombre armado disparó en repetidas ocasiones contra el vehículo en el que se movilizaba cuando llegaba a su vivienda.

Publicidad
Wilton Valencia
Imagen- Wilton Valencia Llano

Valencia Llano contó a Blu Radio que el ataque ocurrió justo cuando descendía del automóvil. “Aquí en la casa veo a un tipo que me sale al frente… yo me alcanzo a tirar del carro, abro la puerta y me tiro, me arrastro”, narró. De acuerdo con el periodista, su rápida reacción y la oscuridad del sector fueron determinantes para lograr escapar con vida del atentado.

Wilton Valencia cuenta el dramático momento

El comunicador aseguró que el ataque no fue un hecho aislado, ya que desde antes había recibido amenazas de muerte a través de redes sociales, las cuales puso en conocimiento de las autoridades. “Yo recibí por redes sociales unas amenazas que no desestimé… lo denuncié, lo adjunté a todo este proceso, pero si esta gente no ve sangre…”, afirmó, al tiempo que cuestionó la falta de medidas de protección efectivas. Indicó que desde 2023 informó su situación a la Unidad Nacional de Protección y que, aunque se reconoció el riesgo contra su vida, las acciones adoptadas fueron insuficientes.

Publicidad
Wilton Valencia
Danny Leandro Holguín Vidales, firmante asesinado en Vistahermosa, Meta. Foto: Indepaz

Tras interponer la denuncia por lo ocurrido, Valencia Llano hizo un llamado urgente al Estado: “Yo necesito que le paren bolas a esto”. Advirtió que, de no tomarse medidas reales, podría engrosar la lista de firmantes de paz asesinados en Colombia, que según Indepaz asciende a 38 en 2025. El caso más reciente es el de Danny Leandro Holguín Vidales, exintegrante del ETCR Georgina Ortiz, quien falleció el 10 de diciembre tras ser atacado con arma de fuego el pasado 6 de agosto en Vistahermosa, Meta.

Lee también:
Publicidad