Estados Unidos declara al Clan del Golfo como organización terrorista
Según Rubio, el Clan del Golfo es una “organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros”, cuya principal fuente de financiación es el narcotráfico de cocaína, dinero con el que ejecutan actos violentos contra funcionarios, policías, militares y civiles en Colombia.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes 16 de diciembre que el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más poderosa de Colombia, fue oficialmente designada como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT). La información fue confirmada por el secretario de Estado, Marco Rubio.

Clan del Golfo como organización terrorista
Según Rubio, el Clan del Golfo es una “organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros”, cuya principal fuente de financiación es el narcotráfico de cocaína, dinero con el que ejecutan actos violentos contra funcionarios, policías, militares y civiles en Colombia. Estados Unidos aseguró que seguirá utilizando todas sus herramientas para frenar sus operaciones y cortarles el acceso a recursos financieros.
La decisión se produce en un momento clave, ya que el Clan del Golfo participa actualmente en diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que podría generar tensiones en ese proceso y nuevas sanciones internacionales, incluyendo bloqueos financieros.
El anuncio también ocurre en un contexto de alta tensión entre Washington y Bogotá, luego del despliegue militar de EE. UU. en el Caribe y el Pacífico como parte de su ofensiva antidrogas, medida que ha sido criticada por el presidente Petro. Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la designación.