“Baja, cochina y rastrera”: Benedetti arremete contra la Comisión Séptima

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió un nuevo golpe en el Congreso luego de que la Comisión Séptima del Senado archivara, por segunda vez, la reforma a la salud. La decisión provocó una reacción inmediata del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien lanzó fuertes críticas contra los senadores que votaron a favor de la ponencia negativa.
Benedetti calificó la actuación del bloque mayoritario de la Comisión como indebida y reiterativa frente a las iniciativas del Ejecutivo. “La Comisión Séptima del Senado ha actuado como siempre lo ha hecho: de forma baja, cochina y rastrera. Recuerden ustedes que ellos hundieron la reforma laboral que nosotros revivimos en la plenaria y fue aprobada”, afirmó el funcionario, visiblemente molesto por el revés legislativo.
Benedetti lanza dardo fuerte por la caída de la reforma a la salud
El ministro insistió en que no hubo un debate de fondo sobre el proyecto y denunció maniobras para dilatar su discusión hasta archivarlo. “Se ocultan, se esconden, como seis, siete veces, dentro de la Comisión, la reforma a la salud, para luego, el último día, como bandidos, como ladrones de la medianoche, cierran, archivan la reforma a la salud”, agregó, al señalar que la falta de deliberación afectó una de las principales apuestas del Gobierno.
Desde el Ministerio de Salud también hubo rechazo a la decisión, al advertir que se cerró la puerta a cambios estructurales en el sistema. La cartera sostuvo que “archivar la reforma no elimina la crisis, la profundiza”, y señaló que quedan pendientes asuntos clave como la atención primaria, la transparencia en el uso de recursos y el control de la integración vertical. En paralelo, sectores afines al Ejecutivo anunciaron la apelación del hundimiento, solicitud que quedó formalizada en un documento presentado ante la plenaria del Senado.