Uruguay se integra como garante al proceso de paz entre el Gobierno Petro y la disidencia CNEB

El proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano con la disidencia conocida como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), liderada por Wálter Mendoza, sumó este jueves un nuevo respaldo internacional: la participación de Uruguay como país garante.

La Consejería Comisionada de Paz confirmó la adhesión del gobierno uruguayo y destacó que su presencia se convierte en un aporte clave para fortalecer la mesa de diálogos. En el comunicado oficial, la entidad resaltó el compromiso de Uruguay con las iniciativas regionales destinadas a la solución pacífica de los conflictos.
“El Gobierno de Colombia agradece y valora el compromiso de Uruguay con la construcción de la paz. Su participación constituye un aporte significativo para avanzar en acuerdos sólidos y verificables, en un clima de confianza, cooperación y transparencia”, señaló la Consejería.
El pronunciamiento también enfatizó que la llegada de Uruguay, junto con las demás organizaciones internacionales que acompañan la mesa, refuerza la legitimidad del proceso y su respaldo global. De esta manera, se consolida el apoyo externo a una negociación que busca proteger la vida, reducir los niveles de violencia y transformar los territorios afectados.
Finalmente, la Consejería Comisionada de Paz reiteró que el Estado continuará trabajando de manera articulada con todos los actores involucrados para avanzar en acuerdos que generen bienestar y garantías para las comunidades en las regiones.