Cortes de energía provocan el 76% de las fallas de internet en Córdoba: MinTIC y Gobernación elevarán queja contra Afinia

Los operadores de servicios de internet en Córdoba alertaron que el 76% de las fallas de conectividad en el departamento está directamente relacionado con los constantes cortes de energía. La denuncia fue presentada durante una mesa de trabajo con la Gobernación y el Ministerio de las TIC en Montería, donde se expuso que en varios municipios el servicio llega a interrumpirse hasta siete días al mes debido a los apagones.

Operadores: hasta siete días sin internet por falta de energía
Empresas como Tigo, Movistar y Claro señalaron que las interrupciones eléctricas han afectado gravemente la continuidad de la conectividad, un servicio esencial para actividades educativas, comerciales y de seguridad.
A esta situación se suma el vandalismo y el robo de baterías en antenas y estaciones —principalmente en Valencia, Montería y Planeta Rica— lo que agrava la inestabilidad del servicio.
Ministra TIC: queja formal contra Afinia ante la Superservicios
Ante la magnitud de las afectaciones, la ministra de las TIC, Carina Murcia Yela, anunció que elevará una queja formal ante la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) para exigir correctivos a la empresa Afinia, responsable del suministro de energía en el departamento.


“Este tema es muy importante en la mesa de conectividad que hemos hecho. El gobernador también ha mencionado los compromisos que esa empresa debe cumplir junto a los operadores, que necesitan de la energía para conectar”, afirmó la ministra.
Gobernador: “Hay problemas de señal en zonas urbanas y rurales”
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, respaldó la solicitud y pidió la intervención del Ministerio para “poner en cintura” a Afinia y exigir a los operadores el cumplimiento de sus obligaciones técnicas.
“El problema se presenta en zona urbana, zona rural, desde estrato 1 hasta estrato 6. En todos lados tenemos problemas y hay que apretar a los operadores para que cumplan”, señaló el mandatario.
Buscan soluciones conjuntas para estabilizar el servicio
Las autoridades departamentales y nacionales coincidieron en la necesidad de articular acciones con Afinia, operadores de telecomunicaciones y entes de control para reducir las interrupciones y garantizar la continuidad del internet en todo el departamento.
La conectividad, recalcaron, es un componente imprescindible para el desarrollo económico, la educación y la seguridad ciudadana, por lo que resolver las fallas energéticas es una prioridad para mejorar la calidad del servicio.