La superluna más impresionante de la década iluminará el cielo hoy y no volverá a verse hasta 2042

El cielo de diciembre ofrecerá esta noche uno de los espectáculos astronómicos más impactantes de los últimos años: la última y más brillante superluna del ciclo 2024-2025, conocida como Luna Fría. Este fenómeno, asociado al inicio del invierno en el hemisferio norte, marcará el cierre del año con un resplandor excepcional que no volverá a repetirse hasta el 2042. Según explicó Noah Petro, científico del proyecto Artemis III de la NASA, “el jueves, la Luna saldrá aproximadamente a la hora del atardecer, y por eso está llena, porque está exactamente opuesta en el cielo respecto al Sol”.

Esta superluna será la tercera del año y también la más espectacular, debido a su máximo acercamiento a la Tierra. Su distancia será de aproximadamente 357,218 km (221,965 millas), lo que permitirá verla hasta un 30% más brillante y 14% más grande, según datos de National Geographic. Petro también señaló que “el brillo de estas superlunas en invierno, especialmente cuando hace mucho frío, como ahora, creo que puede intensificar porque los árboles no bloquean la luz”.
Hoy el cielo se viste de azul
El experto aprovechó para invitar al público a conectarse con la historia y el futuro de la exploración espacial. “Invitaría a la gente a salir esta semana, mirar la Luna y disfrutar de su esplendor, pensar en lo que logramos en 1968 y 1972 con Apolo 8 y el Apolo 17, y luego mirar al futuro y decir: ‘estamos quizá a solo dos Lunas llenas de volver a enviar humanos a volar más allá de la Luna y obtener una vista cercana de la superficie lunar con Artemis II’”, afirmó. Esta misión será la segunda del programa Artemis, con el objetivo de llevar astronautas nuevamente a la órbita lunar y abrir camino hacia una presencia humana permanente en la Luna.

Según el portal Star Walk, la Luna alcanzará su fase llena este jueves 4 de diciembre a las 18:14 (hora de Colombia y Venezuela), momento en el que mostrará su máxima iluminación. El fenómeno será visible durante toda la noche, hasta el amanecer del viernes 5 de diciembre, sin necesidad de telescopios o equipos especiales. Una oportunidad única para observar el firmamento en su máximo esplendor antes de que este fenómeno vuelva a repetirse dentro de casi dos décadas.