Nacional

¡Petro en la olla! Juez le abre desacato por negarse a retractarse en el caso Coosalud

Un juzgado de Bogotá abrió un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no cumplir la orden de retractarse y pedir disculpas públicas por las afirmaciones que hizo en contra de la EPS Coosalud y de su entonces presidente, Miguel Gonzales Montaño. La decisión se origina en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, emitido el pasado 21 de noviembre, que amparó los derechos a la honra, el buen nombre y el debido proceso de González.

Publicidad
Petro
Imagen archivo – presidente Gustavo Petro

El Tribunal consideró que Petro vulneró estos derechos al señalar públicamente que Gonzales Montaño se había robado recursos de la EPS, afirmando: “Se robaron la plata, Coosalud, que nace en Cartagena, que es una cooperativa de verdad, sus dueños, que tenemos que hacer algo, pero se tumbaron a los dueños porque eran cooperativistas por cometer el error de nombrar un señor de gerente que es un bandido”. Según el fallo, no existen evidencias que sustenten esa acusación, por lo que le dio cinco días al mandatario para rectificar.

Petro sigue cayendo en miseria

Además, el Tribunal ordenó al presidente abstenerse de emitir mensajes o manifestaciones públicas contra Jaime Miquel González Montaño a través de cualquier medio institucional o asociado a la Presidencia de la República. Sin embargo, al no cumplirse la orden dentro del plazo fijado, la situación escaló nuevamente a los estrados judiciales.

Abelardo
Imagen- presidente Petro

Ante el presunto incumplimiento, el Juzgado Veinticuatro Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá abrió el incidente de desacato, tras la solicitud del propio González Montaño y su abogado. Ahora, la justicia deberá determinar si el jefe de Estado incurrió en desacato y, de ser así, establecer las sanciones correspondientes.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad