Denuncian a la fiscal Camargo por presunto prevaricato en caso ‘Calarcá’
La controversia se desató tras una investigación de Noticias Caracol, que reveló presuntos acuerdos irregulares entre altos mandos del Ejército y las disidencias del Estado Mayor Central.
La fiscal general Luz Adriana Camargo enfrenta una denuncia por presunto prevaricato por omisión, luego de que se conocieran revelaciones derivadas de archivos incautados al cabecilla disidente alias Calarcá. Según el representante a la Cámara Hernán Cadavid, la Fiscalía habría tenido acceso a esta información desde hace más de un año sin avanzar en la investigación correspondiente. “De las instituciones legítimas se espera diligencia, no omisiones”, afirmó el congresista en diálogo con Noticias RCN.
Fiscal con denuncia
La controversia se desató tras una investigación de Noticias Caracol, que reveló presuntos acuerdos irregulares entre altos mandos del Ejército y las disidencias del Estado Mayor Central. El director de Inteligencia, Wilmar Mejía, y el general Juan Miguel Huertas habrían sostenido reuniones en Venezuela para pactar un “acuerdo de no agresión” y crear una empresa de seguridad como fachada. La principal incógnita es por qué esta información no habría sido compartida ni analizada por la Fiscalía durante 16 meses.
Ante la difusión de estos datos, la Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema investigue al general Huertas. Sin embargo, Cadavid sostiene que la reacción es tardía y que la fiscal Camargo “no puede decir que apenas conoce el caso”, por lo que presentó la denuncia en su contra. El congresista cuestiona el papel de la Fiscalía en la captura y posterior liberación de Calarcá, quien hoy continúa libre pese a que fue detenido con dinero, oro y equipos electrónicos.
Camargo, por su parte, reconoció que hubo un “error” al no compulsar copias antes, pero defendió a la fiscal especializada encargada del expediente. Argumentó que el análisis forense de los dispositivos requiere procesos técnicos complejos que no pueden resolverse en cuestión de días. También aseguró que la información no estaba “a la vista” y que debía ser sometida a cadena de custodia y extracción especializada.
El caso se agrava con el hecho de que dos resoluciones de la Fiscalía han dejado sin validez las órdenes de captura contra Calarcá, permitiendo que siga en libertad salvo que cometa delitos de lesa humanidad. Entre tanto, continúa participando en los diálogos de paz con el Gobierno. La fiscal Camargo insiste en que la identificación plena del cabecilla en los chats y la verificación de la veracidad de la información requieren tiempo y rigor judicial, un estándar que —dice— no puede compararse con el de una investigación periodística.