“Si hay un tipo que le ha hecho daño a Colombia es él”, De La Espriella a Santos

El precandidato presidencial Abelardo de la Espriella volvió a marcar distancia frente a los procesos de paz adelantados en Colombia y aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño en 2026, no está dispuesto a abrir diálogos con el ELN. En entrevista con SEMANA, afirmó que “los procesos de paz han salido mal en Colombia; verbigracia, ahí está el proceso de paz con las Farc. Quien crea en esos procesos está muy equivocado”.

El abogado y aspirante presidencial cuestionó de manera directa el acuerdo firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, al sostener que ese proceso “arrodilló la institucionalidad a favor del narcoterrorismo de las Farc”. Para De la Espriella, dicho capítulo dejó consecuencias negativas y representa un antecedente que no debe repetirse en un eventual gobierno suyo.
De La Espriella a Santos

Consultado sobre el papel que podría tener Santos en el actual ambiente electoral, De la Espriella respondió con dureza: “Él cree que la gente es boba. Solamente en la mente de Santos y de su familia cercana cabe que una cosa que apoye Santos puede salir bien”. Agregó que “todo el país sabe que Santos está promoviendo a unos candidatos de él y que eso no le conviene al país”.

El precandidato afirmó que no contempla ningún escenario en el que se siente con Santos a buscar acuerdos. “Si hay un tipo que le ha hecho daño a Colombia es Juan Manuel Santos”, dijo, antes de reiterar que “el Tartufo está asustado y tiene por qué estarlo, porque no hay ninguna posibilidad, en lo que a mí concierne, que me siente con ese señor a conciliar nada. Nunca me voy a sentar con quienes le han hecho daño a Colombia, bajo ninguna circunstancia”.