Ecuador inicia traslados a su nueva megacárcel de máxima seguridad con el modelo de Bukele
La obra, que tuvo un costo de 52 millones de dólares, surge en medio de un panorama marcado por la violencia en las cárceles ecuatorianas, donde más de 500 internos han muerto desde 2021 en enfrentamientos entre bandas criminales.

Ecuador comenzó esta semana el traslado de reclusos a la nueva ‘Cárcel del Encuentro’, una prisión de máxima seguridad construida en cinco meses por orden del presidente Daniel Noboa. El complejo, inspirado en el modelo carcelario de Nayib Bukele en El Salvador, tiene capacidad para cerca de 800 internos y forma parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar la crisis penitenciaria del país.

Megacárcel en Ecuador
La obra, que tuvo un costo de 52 millones de dólares, surge en medio de un panorama marcado por la violencia en las cárceles ecuatorianas, donde más de 500 internos han muerto desde 2021 en enfrentamientos entre bandas criminales. Su ubicación, en una zona de difícil acceso, ha generado rechazo entre comunidades vecinas que han protestado por los riesgos y afectaciones que implicaría la operación del penal.

Los primeros 300 reclusos trasladados fueron catalogados por el Gobierno como “los más peligrosos” del país. Entre ellos figura el exvicepresidente Jorge Glas, cercano al expresidente Rafael Correa y condenado por corrupción. Los internos provenían de diferentes centros penitenciarios, incluida La Roca, hasta ahora considerada la prisión más segura del Ecuador.

El operativo se realizó un día después de la masacre en la cárcel de Machala, donde 31 presos fueron asesinados. Según el Ejecutivo, el ataque habría sido una respuesta de bandas criminales para frenar los traslados. “El crimen quiso desafiar al Ecuador y empezar su campaña. Hoy, el Ecuador le respondió con hechos”, afirmó Noboa en su cuenta de X, donde también publicó imágenes de los reclusos vigilados por militares dentro del nuevo penal.

Imágenes: X/DanielNoboaOk