Nacional

“Petro nunca me invitó a la JEP”, Uribe desmintió al Presidente

Uribe se pronuncia

El expresidente Álvaro Uribe Vélez negó este martes que el presidente Gustavo Petro lo haya invitado personalmente a comparecer juntos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal como lo afirmó el mandatario durante un acto público en Santa Marta. A través de su cuenta de X, el líder del Centro Democrático respondió con ironía: “El presidente Petro nunca me invitó a la JEP; esas cuatro reuniones con él me llevaban era al bobicomio”, desmintiendo de manera directa la versión presidencial.

Publicidad

 

Uribe

Publicidad

La controversia surgió durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional por el exterminio de la Unión Patriótica, donde Petro cuestionó la ausencia de juicios contra los responsables de esa masacre política y vinculó al expresidente con el paramilitarismo. “Los que fundaron las Convivir tuvieron el aval del gobernador —y, pues, presidente de esta República—, el señor Álvaro Uribe Vélez”, declaró el jefe de Estado ante los asistentes.

En ese contexto, Petro aseguró que le había propuesto personalmente a Uribe acudir juntos a la justicia transicional: “Se lo dije personalmente: ‘hermano, vamos a la JEP ambos’. No me interesa que lo juzguen afuera. Me interesa cuidarlo a él, a sus hijos y a sus bienes”, afirmó. Sin embargo, la única invitación documentada hasta ahora es la que el mandatario hizo en julio pasado a través de redes sociales, cuando escribió: “Estoy dispuesto a que vayamos nosotros dos a la JEP”.

 

Publicidad
Uribe
Imagen- Expresidente Álvaro Uribe

El presidente explicó que su propuesta se fundamenta en el concepto del “perdón social” desarrollado por el filósofo Jacques Derrida, y la presentó como un paso necesario hacia la reconciliación nacional. Pese a ello, el intercambio público entre Petro y Uribe reavivó las tensiones políticas entre ambos líderes y abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la memoria histórica y la responsabilidad en el conflicto armado.

 

Uribe

Publicidad

De fondo, la Comisión de la Verdad ha señalado que la violencia contra la Unión Patriótica fue el resultado de alianzas entre miembros de la Fuerza Pública, grupos paramilitares y actores políticos, que consideraban al movimiento una extensión de la insurgencia. En medio de este escenario, el cruce de declaraciones entre el actual presidente y el exmandatario vuelve a poner sobre la mesa las heridas abiertas del pasado reciente del país.

Lee también:
Publicidad