Ministro Armando Benedetti agita el debate: propone salario mínimo de $1.800.000 para 2026
El ministro del Interior, Armando Benedetti, encendió la discusión sobre el salario mínimo para el próximo año, al sugerir que este podría llegar a los $1.800.000.
La afirmación la realizó a través de uno de sus videos en redes sociales, donde también defendió la necesidad de mantener el proyecto político del presidente Gustavo Petro.
“Cuando Petro llegó a la Presidencia, el salario mínimo estaba por debajo de un millón de pesos; este año puede terminar en $1.800.000 y un trabajador gana el 100 % de sus festivos y domingos”, señaló Benedetti.
El funcionario agregó además que “la clase media tiene que entender que elegir candidatos de la clase alta no los beneficia a ellos”, una frase que generó reacciones de todo tipo desde diferentes sectores políticos.
La cifra mencionada por el ministro implicaría un aumento del 26,4 % respecto al salario base actual, que se encuentra en $1.423.000. Si se incluye el subsidio de transporte que en 2025 dejó el salario total en $1.623.500, el incremento sería cercano al 10,8 %.
Aunque la propuesta no constituye una decisión oficial, sí marca el tono de las próximas negociaciones entre el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, que se desarrollarán en diciembre.
Cabe recordar que en 2024, el incremento del salario mínimo se fijó por decreto presidencial, luego de que las partes no llegaran a un acuerdo. En esa ocasión, el aumento fue del 9,54 %, equivalente a $123.500.