“He dicho la verdad a mis compatriotas”: Álvaro Uribe tras ser absuelto por el Tribunal Superior

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue absuelto este martes, 21 de octubre, por el Tribunal Superior de Bogotá, que falló a su favor en segunda instancia dentro del proceso por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. El alto tribunal consideró que la jueza de primera instancia, Sandra Liliana Heredia, incurrió en errores jurídicos al emitir la sentencia condenatoria conocida a inicios de septiembre.
Tras conocerse el fallo, Uribe Vélez se pronunció desde su finca en Rionegro, Antioquia, donde agradeció a Dios, a su familia y a su equipo jurídico, liderado por los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, por el acompañamiento durante el proceso judicial. El exmandatario reiteró que siempre ha dicho la verdad a sus compatriotas y destacó el trabajo de los medios de comunicación que, según él, permitieron mantener informada a la opinión pública.
Durante su declaración, el líder del Centro Democrático recordó las enseñanzas de sus profesores en la Universidad de Antioquia, entre ellos Carlos Gaviria y Nodier Agudelo, quienes, pese a sus diferencias ideológicas, coincidían en que la justicia debía estar por encima de la política. Uribe también expresó su deseo de “providencia” para seguir luchando por el pueblo colombiano, una frase que ha sido interpretada como un guiño a una posible candidatura al Senado en las elecciones de 2026.
Aunque el fallo representa un triunfo para la defensa del expresidente, el caso aún no está cerrado. El senador y precandidato presidencial Iván Cepeda anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, buscando que se revise la decisión absolutoria. Con ello, el largo proceso judicial que involucra al exjefe de Estado continuará en los estrados del alto tribunal.