Córdoba

Concejales de Montelíbano denuncian acoso político del alcalde Gabriel Calle

Legitimado como apoderado judicial de los concejales Carmen Gueto, Misael Villarreal y Leonardo Patiño, me Permito manifestar a la opinión pública lo siguiente:
Como primera medida, rechazo públicamente las acciones sistemáticas de acoso institucional y presión política que viene ejerciendo el alcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, en contra de los miembros del Concejo Municipal.

Publicidad

Es reiterado que cada vez que los concejales ejercen su deber constitucional de analizar, debatir y —cuando corresponde— negar los proyectos de acuerdo presentados por el alcalde, este responde con amenazas abiertas de denuncia y con el uso instrumental de organismos de control como mecanismo de intimidación. Esta vez, ha acudido nuevamente a la Procuraduría General de la Nación para denunciar a mis representados, por no aprobar proyectos que fueron objetados por razones claras de inconstitucionalidad e inconveniencia para el municipio y cuya fundamentación normativa y jurisprudencial reposa en archivos y fueron ampliamente expuestos.
El señor Calle Demoya pretende, como ya es conocido, gobernar a la fuerza, imponiendo su voluntad sobre el Concejo, a través de un esquema de presión, persecución y miedo, que atenta contra los principios fundamentales de la democracia.

Recordamos a la opinión pública que los concejales no están subordinados al alcalde, y su función no es aprobar mecánicamente cada propuesta del ejecutivo, sino ejercer control político, revisar la legalidad y conveniencia de los proyectos, y representar a la ciudadanía con independencia y criterio.

Por último, Exigimos respeto y garantías para el ejercicio autónomo del Concejo Municipal, de igual forma alertamos a las autoridades competentes sobre el uso sistemático y abusivo de las denuncias como mecanismo de retaliación política por parte del alcalde Gabriel Calle Demoya.
La democracia no puede construirse sobre el miedo, la presión ni el abuso de poder.

Publicidad

ALVARO GUILLERMO PÉREZ ROMERO. ABOGADO.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad