Ataque de EE. UU. a lancha en el Caribe deja sobrevivientes

El Ejército de Estados Unidos atacó este jueves un sexto barco en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según informaron funcionarios estadounidenses citados por medios como CBS News.
La embarcación fue identificada por la Administración del presidente Donald Trump como presuntamente vinculada al narcotráfico, y la ofensiva fue ejecutada por miembros del Comando Sur desplegados en el Caribe.
El ataque fue anunciado directamente por Trump en sus redes sociales, como suele hacerlo, aunque un grupo de funcionarios estadounidenses confirmó posteriormente el hecho y precisó que hubo sobrevivientes, siendo este el primer operativo en el que no se reporta la totalidad de tripulantes muertos. En acciones anteriores, las operaciones dejaron al menos 27 personas fallecidas.
El mandatario estadounidense también reveló que autorizó a la CIA a realizar operativos encubiertos en la región, y no descartó acciones en tierra, argumentando que las actuales medidas marítimas “han logrado paralizar significativamente el tráfico de drogas”.
Desde agosto, el Comando Sur mantiene un despliegue de buques y aeronaves en el Caribe bajo la justificación de reforzar la lucha contra el narcotráfico, lo que ha generado creciente tensión diplomática entre Washington y Caracas.